6 días en el HiperMERCADITO del arte
Entre los 191 participantes de un sondeo de opinión online, lanzado en giftSHOP arteBA'11, se sorteó una obra, cuyo valor fue determinado por los usuarios. Este sondeo devuelve un paisaje intervenido por una representación gráfica de la cotización promedio de cada día de la Feria (del 18 al 23 de mayo). El formulario del sondeo permitía agregar una pregunta y/o responder otra ya ingresada por un usuario, generando un diálogo entre los participantes.
Según cierto discurso publicitario actual, el valor ya no está centrado en los productos y servicios de una empresa, sino en las experiencias de los consumidores. El consumo eficiente o hiperinteligente es bueno para pensar. Entendiendo al consumidor, ya no como un receptor pasivo de una oferta, sino como un co-diseñador que colabora en el desarrollo de un producto, en su cadena de producción desde la etapa inicial, en vista a una personalización masiva como nuevo proceso de producción. Aunque la mayoría de los consumidores han captado la asimetría de esta colaboración, que sólo trabaja para una economía del beneficio inmediato y de la negociación, es una práctica aceptada con la que se convive naturalmente.
Al margen de la economía monetarizada, lo que asoma, cada vez con mayor fuerza, es una economía basada en la información. En este sentido, HiperMERCADITO genera un intercambio, que busca ser reconocido y recompensado más allá del estricto valor comercial, donde la reciprocidad y la acumulación de información se torna parte de la investigación artística.
Carolina Gori